lunes, 26 de marzo de 2012

Orquesta Sinfónica de Falcón ofrece ciclo de conciertos sacros 2012


Como ya es tradición, desde hace 49 años la Orquesta  Sinfónica de Falcón, la Coral Falcón y el Coro de Manos Blancas Santa Ana de Coro ofrecen al público falconiano y de otras ciudades del país el Ciclo de conciertos religiosos, presentándose en esta oportunidad el miércoles 28 de marzo en el Ateneo de Punto Fijo a las 7:30 de la noche; jueves 29 de marzo en el Teatro Armonía de Coro y el domingo 01 de abril en la Iglesia San José de Puerto Cabello a las 11 de la mañana.

El Ciclo de Conciertos Sacros presenta este año una  “Ofrenda a la Virgen María”,  recorrido del Ave María visto por grandes compositores de la historia de la música, en diferentes períodos, versiones que artistas de todos los tiempos y lugares, han realizado de esta hermosa oración la tradicional, entre los que destacan: Ave María de Jacques Arcadelt; O María de José Ángel Lamas; Ave María de John Rutter, Franz Schubert, Johannes Brahms, así como también el Ave María de Giuseppe Verdi, de Charles Gounod; Popule Meus de  José Ángel Lamas y Aleluya de Georg Friedrich Händel, bajo la dirección del Maestro Giuseppe Maiolino Conte, Maestra Teresa Hernández y la Profesora Marieliannys Barreto, con la participación como solistas de Coralia Maiolino, Soprano y Renny Vargas, Tenor.

Solistas invitados
En este concierto participarán como solistas Coralia Maiolino, soprano, quien inició sus estudios de piano en la Escuela Elías David Curiel con los maestros Annibale Perachi y Adhemar Scherone. En el año 1987, egresa del Guidhall School of Music and Drama donde obtiene el título de profesora y concertista de piano.
Durante su estadía en Inglaterra, Coralia estudió con los profesores Terence Beckles, James Gibbs  y Joan Havill. En Venezuela, ha realizado diferentes recitales en las más importantes salas del país, apareciendo frecuentemente en grupos de cámara y presentaciones como solista con las orquestas sinfónicas Simón Bolívar, de Venezuela, Miranda, Municipal de Caracas, de Falcón, Carabobo, Los Llanos, de Lara, Trujillo, de Maracaibo y del Zulia.
Además con las Orquestas Juveniles de Coro  y Puerto Cabello, bajo la batuta de los maestros Rodolfo Samglimbeni, Gregory Carreño, Rafael Jiménez, César Iván Lara, Víctor Mata, Bernal, Sung Kwak, José Calabrese, Hecbert Lucena, Eduardo Rahn, Havid Sánchez,Ruben Cova, Teresa Hernández, Edgar Saume, José Maiolino y Pablo Castellanos.
En el exterior, ha realizado conciertos en República Dominicana, Aruba, Trinidad y Tobago e Inglaterra. Se ha desempeñado como pianista repertorista en clases magistrales con los maestros Germán Marcano (violoncello), Jossi  y Kayaleh  (violín), Gerard Causé (viola), Sung Kwak, Manuel Hernández Silva, Wolfgang Trommer y Bruno Aprea (dirección orquestal), Michael Hasel, Marcos Granados, Peter Lukas Graf (flauta) y en el primer festival de vientos madera de Venezuela trabajó en recitales y clases magistrales con los flautistas Jean Louis Beaumadier, Hernán Jara, Philippe Bernold (flauta).
Maiolino, fue directora de la Escuela de Música Pablo Castellanos (1989- 1990). Se ha desempeñado como profesora de piano y repertorista en distintas escuelas del país, tales como: Sebastián Echeverría Lozano de Valencia y en Caracas en las escuelas Lorenzo Llamozas, Olga López, Conservatorio Superior de Musica Simón Bolívar, Instituto Universitario de Estudios Musicales y Mozarteum.
Actualmente, Coralia Maiolino se desempeña como profesora de piano en la Escuela de Música José Reina, cargo que desempeña desde 1990, a su vez desde el año 2001 es pianista repertorista de la cátedra de canto dictada por el profesor Víctor López en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares y en la Academia Latinoamericana de  Flautas desde el año 2006.


Por su parte, Renny Vargas, tenor, es profesor en Ciencias Sociales, mención Historia egresado del Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en 1996. Inició sus estudios de canto con la profesora Yolanda Correa en Coro, continuándolos en Caracas con los profesores Aida Navarro y Claudio Muskus, lo que permitió desarrollar una amplia carrera en el arte lírico participando en montajes de ópera en el Teatro Teresa Carreño entre los años 1998 y 2006, donde actuó bajo la batuta de directores como Carlos Riazuelo, Rodolfo Saglimbeni, Alfredo Rugeles, María Victoria Palacios, Angelo Pagliuca, Teo Alcantara, Gustavo Dudamel, Isabel Palacios, entre otros, siendo Polifónico Rafael Suárez y el Orfeón Juan Bautista Plaza en Caracas, con el Coro de Opera de la Fundación Teresa Carreño participó en los montajes de la Boheme, Turandot, La Traviata, II Trovatore, Madama Butterfly, Cavellería Rusticana, Lucía de Lammermor, Aída, Carmen, en Los Martirios de Colón, Elixir de Amor.
Con esta misma agrupación compartió escenario con Luciano Pavarotti en el Poliedro de Caracas y en obras sinfónico corales como Fantasía Coral de Beethoven donde actuó como solista, Carmina Burana, Requien de Verdi, de Durufle, de Weber, la Novena Sinfonía, Chuo Gil de Juan Carlos Nunez.
En Coro, Vargas  perteneció a la Coral Falcón, al Orfeon del Iutag y desde el año 2006  ha participado como tenor solista en los conciertos de la temporada navideña con la Sinfónica de Falcón y la Coral Falcón, así como los conciertos Sacros de Semana Santa. También, ha incursionado en la música romántica de estilo pop como integrante del Grupo Musical “Quinto Teorema”, con el cual grabó un CD.
Actualmente, Renny Vargas está a cargo de la Coordinación de Programas de Formación Turística en la Corporación Falconiana de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario