lunes, 16 de abril de 2012

Bajo la batuta del maestro Rafael Payare, Alisa Weilerstein y Sara Catarine en concierto con la Sinfónica de Falcón

Como parte de los conciertos programados, este jueves 19 de abril a las 7:30 de la noche y  en el marco del  202 aniversario de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, la violoncellista americana Alisa Weilerstein junto a la soprano Sara Catarine, actuarán como solistas en el concierto que realizará la Orquesta Sinfónica de Falcón en el Teatro Armonía de Coro, donde participará como director invitado el Maestro Rafael Payare.
El programa está conformado por la Obertura Trágica, Op. 81 de Johannes Brahms; Concierto para Violoncello en mi menor, Op. 85 de Edward Elgar, a cargo de la violoncellista Alisa Weilerstein y la Sinfonía N° 4 de Gustav Mahler interpretada por la soprano Sara Catarine.

Solistas
Alisa Weilerstein, violoncellista americana Alisa Weilerstein que atrae una amplia atención por su ejecución, pues, combina un virtuosismo natural junto a precisión técnica y maestría musical apasionada. A los 27 años de edad ya es una experta en la escena de la música clásica, habiendo realizado conciertos con las mejores orquestas de Norteamérica, y otorgado recitales en las capitales de la música en todos los EE.UU. y Europa, siendo regular su presencia en festivales de prestigio. 
Un punto culminante de su temporada 2009-2010 tuvo lugar el 1 de mayo de 2010, cuando realizó el Concierto para violoncello de Edward Elgar junto a la Filarmónica de Berlín y Daniel Barenboim, en la ciudad de Londres, en el marco de un evento anual que conmemora la Fundación de la Filarmónica de Berlín. El concierto fue transmitido en vivo alrededor del mundo, contemplando también un lanzamiento en DVD. 
Otros puntos destacados de la temporada 2009-2010 incluyeron el estreno de “Canadá de Azul” de Osvaldo Golijov, con la Orquesta Sinfónica de Toronto; y su debut con la Sinfónica de la BBC de Escocia y en el Festival Internacional de Música de Cartagena. 
 En el año 2008, Alisa junto al compositor y pianista Lera Auerbach estrenaron mundialmente “Los 24 Preludios para Violoncello y Piano” de Auerbach, en el Festival Internacional de Música Caramoor, y posteriormente en el Schleswig-Holstein Musik Festival en Alemania y en el Kennedy Center de Washington. 
En 2008 fue galardonada con el Premio Lincoln Center Martin E. Segal por sus logros excepcionales, y en 2006 fue laureada con el Premio Leonard Bernstein, recibido en el Festival Schleswig – Holstein en Alemania. Recibió un Avery Fisher Career Grant en 2000 y fue seleccionada para dos prestigiosos programas para jóvenes artistas en el período 2000-2001 la serie de recitales “Rising Stars" de ECHO (European Concert Hall Organization) y la serie de Música de Cámara de la Lincoln Center’s Chamber Music Society. También grabó un CD para la serie “Debut” de la discográfica EMI Classics en el año 2000.
En Noviembre de 2008 Alisa, quién fuera diagnosticada con Diabetes tipo 1 a los 9 años de edad, fue nombrada Celebridad Defensora de la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil.



Por su parte, la soprano Sara Caterine, es egresada de la Manhattan School of Music de New York,  con Diploma de Estudios Profesionales en Interpretación Vocal (Curso de Doctorado), bajo la guía de Mignon Dunn y Magíster en Música Mención Opera de la University of The Arts de Philadelphia, con Vivian Wagner.
En sus casi 25 años de carrera ha cantado para San Francisco Opera Center, Merola Opera Program, San Francisco Opera y New York City Opera National Company, así como con las compañías venezolanas Opera Teresa Carreño, Opera de Oriente, Opera Breve de Caracas, Compañía Alfredo Sadel y el Teatro de Ópera de Maracay. Entre sus roles de ópera incluye Tosca, La Bohème, La Traviata, Madama Butterfly, Die Fledermaus, L’Elisir d’Amore , L’Enfant et les Sortilèges y Le Villi, entre otros. Incluye en su repertorio  las zarzuelas Los Gavilanes, Las Leandras y La Corte de Faraón. Hasta ahora ha sido la única mujer venezolana en participar en el prestigioso Merola Opera Program de San Francisco Opera.
Actualmente, Catarine comparte su carrera como solista con la enseñanza del canto en el Universidad Simón Bolívar (nivel de Maestría), Conservatorio de Música Simón Bolívar (Fundación Musical Simón Bolívar), en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y Escuela Nacional de Música “Juan Manuel Olivares”. Es asesora vocal y cantante de Palo de Agua Producciones, preparando los musicales “Los Productores”, “Jesucristo Superestrella” y “El Violinista Sobre el Tejado”.  Preside la Fundación Cultural para la Música “Orquesta de Cámara del Oeste” en la que desarrolla el Proyecto-Compañía “OperAlcance” para jóvenes artistas y una labor en la música religiosa, en memoria de su padre el pastor Adolfo Catarine.
Mantiene un dúo  junto al destacado pianista Carlos Urbaneja, en un amplio repertorio de melodías francesas, Lieder y música latinoamericana. Recientes recitales incluyen Fundación Planchart y Embajada de Francia, frecuentes colaboradores. Su agenda este año 2012 incluye el Requiem de Giuseppe Verdi en Medellín, Colombia en abril y la reposición de la ópera Tosca en mayo, con la Opera Teatro Teresa Carreño. 

Director Invitado
El maestro Rafael Payare, inició sus estudios musicales en el Núcleo de Puerto la Cruz en 1994 bajo la tutela del maestro Antoine Duhamel en el Corno y Juan Carlos Moyeja en Teoría y Solfeo. A las pocas semanas pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui con la que realiza giras por Colombia y Catalunya. En 1994 ingresa por concurso en la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela de la cual es miembro fundador, participando en giras por USA, Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay, Italia, Austria, Alemania, destacando en esta última la presentación en el prestigioso Teatro Philharmonie en Berlín.
Como  miembro del “Simón Bolívar Brass Quintet” se ha presentado en Estados Unidos, América Latina y Europa obteniendo las más elogiosas críticas. En el año 2002 el alcalde de la provincia francesa de Limoges les otorgó las llaves de la ciudad como grupo revelación tras haberse ganado el corazón del público durante el festival “Epsival le Cuivre en Féte”.
Actualmente, es miembro principal de la fila de cornos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar con la cual ha realizado exitosas giras por América, Europa y Asia presentándose en los más prestigiosos festivales musicales del mundo. Ha sido invitado por numerosas orquestas  nacionales e internacionales a formar partes de sus filas como la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos en el 2005 bajo la batuta del maestro Claudio Abbado en el montaje de la Sinfonía No. 5 de  Mahler. 
En sus estudios de dirección orquestal, inicia y continúa sus estudios con el Maestro José Antonio Abreu, quien es el máximo promotor de su carrera. Como director ha trabajado en las clases magistrales de dirección del Maestro Sung Kwak. Ha dirigido diversos ensambles de metales en el cual destaca el “Venezuelan Brass Ensemble”, así como a diversas orquestas del país como: Sinfónica Rafael Urdaneta, Sinfónica de los Valles del Tuy, Sinfónica Juvenil de Caracas, Sinfónica del Estado Anzoátegui, Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, Sinfónica Juvenil de Chacao, Sinfónica Juvenil del Estado. Sucre, Orquesta Sinfónica del Estado Falcón, Orquesta Juvenil del Edo Lara, Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, Orquesta Sinfónica de Bahía (Brasil) y Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar con la que efectuó el "Family Concert" en la clausura de la gira por Canadá en Noviembre del 2009 en el Rogers Centre ante más de 15 mil personas. 
Trabaja regularmente como director preparador de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. En su gira por los países Escandinavos, Rusia, Grecia y España preparó obras de gran envergadura que abarcaban un amplio repertorio (desde la Sinfonía No. 5 de Beethoven hasta la Consagración de la Primavera de Stravinsky). Destaca también su participación como Director Asistente del Maestro Gustavo Dudamel en el montaje de la ópera Carmen de George Bizet en La Scala de Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario