miércoles, 16 de mayo de 2012

CONCIERTO XX ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE FALCÓN




Jueves, 24 de Mayo de 2012
Teatro Armonía de Coro 7:30 pm
PROGRAMA
Concierto para Violoncello en la menor, Opus 129                Robert Schumann
  1. Nicht zu Schnell
  2. Langsam
  3. Sehr labhaft
Solista: Maestro William Molina, Violoncellista
Sinfonía N° 7  en Mi mayor     Anton Bruckner
  1. Allegro moderato
  2. Adagio: Sehr feierlich und sehr langsam
  3. Scherzo: Sehr schnell
  4. Finale: Bewegt, doch nicht schnell

Orquesta Sinfónica de Falcón 
El 18 de junio de 1978, el Maestro     Giuseppe Maiolino   Conte, funda el Núcleo Falcón como parte del   Sistema Nacional de Orquestas  Juveniles e    Infantiles de   Venezuela. El Maestro Maiolino,  logró crear con tenacidad, visión de futuro y gran   sensibilidad el  Sistema Orquestal del estado Falcón.  Más de un centenar de jóvenes y niños falconianos, se incorporaron e iniciaron la tarea de construir el sistema orquestal en el estado, en muy corto tiempo, lograron ocupar un  importante lugar en la comunidad.  
En enero de 1992, una primera generación de egresados de la Orquesta Juvenil funda la Orquesta Sinfónica de Falcón, bajo la dirección del Maestro Maiolino Conte y Abraham Guanipa. La creación de una plataforma de desarrollo profesional era absolutamente necesaria para acoger a los músicos de alto nivel artístico que habían decidido hacer de la música su proyecto de vida y  profesión.  
A mediados de 1992 hasta 1995, la Maestra Natalia Luis Bassa asume la Dirección Artística de la Orquesta. Bajo su conducción se realizó el primer seminario de desarrollo profesional. Desde julio 1995 hasta 2003, el Maestro César Iván Lara fue el  Director Arístico. Bajo su dirección la Orquesta grabó su primer CD titulado «Música Sinfónica de la Actualidad» Vol I, en el cual afirma su apoyo a la creación venezolana. Desde enero de 2004 la Maestra Teresa Hernández Vega es la Directora Artística de la Orquesta. En mayo – junio de 2005, bajo su dirección, la Orquesta realiza su primera gira internacional a México. 
Durante sus 20 años de perseverante actividad, la Orquesta Sinfonica de Falcon, ha recibido la visita de distinguidos Directores y Solistas venezolanos e internacionales.
La Orquesta Sinfónica de Falcón la integran 90 destacados artistas.  Además de los conciertos semanales, la orquesta realiza una programación de conciertos pedagógicos en escuelas, liceos, tecnológicos y universidades. La Orquesta define su programación al tener presente los valores de la música universal y latinoamericana, la diversidad musical venezolana y la  preservación de las tradiciones musicales de la región falconiana. Su formidable estilo de versatilidad musical, popularidad e innovación,  ha ganado la simpatía y la admiración del público, así como la consideración de las instituciones culturales del país. 
La Orquesta tiene sede permanente en el moderno Teatro Armonía de la Ciudad de Santa Ana de Coro, ciudad venezolana declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. La Orquesta Sinfónica de Falcón fue declarada por el Gobierno Regional Patrimonio Artístico y Cultural del estado Falcón el  08 de marzo de 2002.

Anton Bruckner  (04/09/1824- 11/10/1896)
Compositor y organista, con una profunda formación musical. Hasta su madurez continuó estudiando contrapunto a pesar de su dominio indiscutible de las técnicas de composición.
Como Brahms, tardó también en atreverse a escribir una sinfonía, sin embargo la confianza que tenía en su capacidad artística, hacía que comenzara el trabajo en una nueva sinfonía, pocos días después de acabar la anterior. Además de sus sinfonías, escribió misas, motetes y otras obras corales sacras. Su obra es fértil, sentimental y romántica. En los países latinos su obra es poco conocida, pero en los países germánicos y en Norteamérica se le considera como uno de los mayores compositores de su tiempo.
Después de haber ganado recientemente aceptación en Viena con el estreno de la Cuarta Sinfonía de Anton Bruckner recibió la visita del famoso conductor de Artur Nikisch que se ofreció a dirigir la Séptima Sinfonía del compositor. El concierto tuvo lugar en Leipzig con la Orquesta Gewandhaus de 30 de diciembre de 1884. A pesar de una fría recepción por parte de los críticos, la obra fue un éxito enorme, y el entusiasmo del público ayudó a solidificar la reputación cada vez mayor de Bruckner. Entre los galardones fue un telegrama de Johann Strauss, Jr., que decía: "Estoy profundamente conmovido. Fue la experiencia musical de mi vida". 
La sinfonía comienza con un trémolo cadena de la que el tema principal de la búsqueda surge,  y reaparece a lo largo de la sinfonía con sutiles transformaciones. Esto es seguido por un quejumbroso, pero animado  tema de instrumentos de viento, seguido a su vez por un tema de la imposición de la danza-como. El desarrollo es amplio, hace un uso efectivo de la inversión de tema, la recapitulación es variada; un largo crescendo con fragmentos del tema de apertura constituye una brillante y dinámica coda.
El movimiento profundamente sentido en segundo lugar, un adagio en forma de canción, es triste y digna. Se dice que fue inspirado por una premonición de la muerte de Richard Wagner. Esto se alterna con un tema hermoso arqueado que ofrece consuelo en cada aparición. El clímax se produce con la tercera aparición del tema de apertura del movimiento que, en contra de un ostinato de sextillizos en aumento, es impulsado a una ardiente clímax do mayor. Por último, un canto fúnebre por las Wagner.  Sigue como coda con las cuerdas entonando una transformación dolorosa del tema principal de la sinfonía.
Con un contraste tan impresionante como el momento correspondiente en la Heroica de Beethoven, el Scherzo  que sigue es uno de los mejores de Bruckner. El tema principal que se dice haber sido derivado de el canto de un gallo, el trío nostálgico afecta profundamente.
El final se inicia con una transformación virtuosa de tema de apertura de la sinfonía. Esto es seguido por la modulación coral, ya su vez después de una transformación al unísono  de el tema de apertura en menor. Estas tres ideas contrastantes se entrelazan maravillosamente deliberadamente, sin embargo, con gran animación y vigor, hasta que el corazón extrovertido de la  coda trae a casa el tema de apertura de la sinfonía con la orquesta completa.
Robert Schumann  (08/06/1810- 29/07/1850)
Compuso el Concierto para violonchelo, entre octubre 10 y 24 de 1850, pero la primera actuación fue póstumo, a cargo de Ludwig Ebert en el Conservatorio de Leipzig en junio 9,1860, en honor del cincuentenario del nacimiento del compositor. 
En septiembre de 1850, los Schumanns dejaron Dresde para establecer su residencia en Düsseldorf, donde Robert asumió el cargo de director de música municipal. El Concierto para violonchelo era un producto de los primeros meses de Schumann, en Düsseldorf felices. 
Pese a que llegó cerca del final de su carrera, es el resultado de un afecto especial que albergaba por el violonchello durante toda su vida. Cuando una lesión en el dedo, en 1832 puso fin a su piano, se interesó por un corto tiempo con el violonchelo como una salida musical. Aunque nunca llegó a dominar el instrumento, su familiaridad es evidente en este concierto. "El mes pasado", escribió Clara en su diario el 16 de noviembre de 1850, "Robert ha escrito un concierto para violonchelo que me complace mucho. Parece estar escrito en el verdadero del violonchello" Esta obra, como el Concierto para piano antes, evita el parpadeo de la pirotecnia tradicional del siglo 19 el concierto virtuoso en favor de un lenguaje musical más rico y sutil en su expresión emocional. ("No puedo escribir un concierto para los virtuosos. Tengo que intentar otra cosa", prometió al principio de su carrera.) Cello Concerto de Schumann es una de las piezas más populares de la literatura para este instrumento. Mstislav Rostropovich, dijo que le gustaba tocar más que cualquier otro concierto para violonchelo. Y el legendario violonchelista Pablo Casals calificó como "uno de los mejores trabajos que uno puede desear para escuchar -. Música sublime de principio a fin" 


William Molina Cestari, Violoncellista
Concertista, camerista, pedagogo y violoncellista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Obtiene el primer premio del Conservatorio Superior de Música de París a los 19 años de edad. Venezolano, nacido en Maracay, estado Aragua, donde inicia sus estudios musicales a muy temprana edad en la Escuela de Música "Federico Villena". Posteriormente continuó su formación musical en Caracas. Sus maestros de violoncello en Venezuela fueron Andrés Herrera, Marek Gajzler y Héctor Vazquéz. Se perfecciona en Francia con los maestros Philippe Müller, André Navarra y Paul Tortelier e igualmente se especializa en música de cámara con Jean Hubeau y Genevieve Joy Dutilleux. Recibió consejo de los eminentes maestros Frans Helmerson, Leonard Rose y Mstislav Rostropovich.Ha tocado en casi todo el continente americano, Europa y Asia, e igualmente ha participado en festivales nacionales e internacionales. Ha grabado para radio y televisión de varios países del mundo.Estrena en América Latina la Sinfonía Concertante de Prokofiev. Su repertorio es amplio y abarca todos los géneros y estilos de la literatura violoncellista.La CAF, ONU, OEA y UNESCO entre otras instituciones lo han invitado a través de FESNOJIV a dictar charlas, talleres y clases magistrales en conservatorios de música, auditorium y universidades importantes de varios países del mundo.William Molina es el primer cellista venezolano en tocar y dirigir simultáneamente repertorios de Vivaldi, Bach, Tartini, Paganini, Haydn, Boccherini, etc.Desde hace más de 15 años fundó y forma la nueva Escuela Moderna de Violoncello de Venezuela, impulsando una nueva generación de jóvenes violoncellistas, obteniendo de sus alumnos galardones y premios internacionales como los mejores violoncellistas del continente latinoamericano.Es profesor del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), director y maestro de la Academia Latinoamericana de Violoncello. Es también jurado activo de concursos nacionales e internacionales.Actualmente prepara varios discos compactos.   Recientemente realizó una Magistratura y Doctorado bajo la guía de la maestra Natalia Goutman, en Moscú en julio del 2007.  


Teresa Hernandez Vega, Directora 

Directora de Orquesta venezolana, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, España. Formada en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. 
Es Directora Artística de la Orquesta Sinfónica de Falcón y de el Sistema Regional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Falcón, desde el año 2004. 
Tiene  a su cargo el Programa de Formación Académica para Directores Musicales y la Cátedra de Dirección Orquestal del estado Falcón. 
El estado Falcón ha premiado su desempeño con la Orden “Juan Crisóstomo Falcón” y la Orden “Giuseppe Maiolino Conte”
Fue Directora Nacional de Música de el Ministerio Cultura de Venezuela, 1999 – 2003. Al mismo tiempo cumplía con frecuentes compromisos como directora invitada.
Directora Artística de la Orquesta Sinfónica de Aragua, Maracay, estado Aragua, 1990 – 1999. Por su meritoria labor artística fue condecorada con la Orden “Samán de Aragua” y la Orden “Luisa Cáceres de Arismendi”. 
Directora de la Orquesta Juvenil La Rinconada, en Caracas, 1983 - 1988
Directora fundadora de la Orquesta Juvenil de Puerto Cabello, estado Carabobo 1978 – 1983. Por su dedicación pedagógica y artística fue condecorada con la Orden “Bartolomé Salom”.
Estudió composición con el Maestro Eric Colón y Dirección de Orquesta con el Maestro Gonzalo Castellanos Yumar. Culminó sus estudios de Dirección de Orquesta con los Maestros Norman Del Mar y Christopher Addey en el Royal College of Music de Londres. Su destacado desempeño le mereció los premios “Ricordi” y “Cobett and Hurlestone” en 1990. Participa en los cursos Internacionales dictados por los Maestros: Franco Ferrara en Roma, George Hurst y Adrian Thorne en Winborn Dorset y Londres, Julius Kalmar en Viena, Helmut Rilling en Stuttgart, Kirk Trevor y Emil Simón en Zlin, República Checa.
Forma parte activa del equipo de Directores del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

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