jueves, 8 de noviembre de 2012

Pablo Castellanos y Jean Carlos Coronado en concierto con la Sinfónica de Falcón


En el marco del 34 aniversario del Sistema Regional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de  Falcón, hoy a las 7:30 de la noche en el Teatro Armonía de Coro, el maestro Pablo Castellanos toma su batuta para dirigir este concierto donde participará como solista Jean Carlos Coronado, violoncellista, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Falcón.
El maestro Pablo Castellanos está complacido de compartir con la Orquesta Sinfónica de Falcón, indicó que el programa está conformado por dos sinfonías, la  N° 39 en mi bemol mayor de Mozart, una de las tres últimas sinfonías que este compositor hizo y que no llegó a escuchar porque falleció, “considerada como un monumento musical histórico, un monumento de la conciencia humana”.
La otra obra que se interpretará es la Sinfonía Concertante en mi menor, para violoncello y orquesta  de  Prokofiev, la cual a juicio del director de orquesta Castellanos,  “es una sinfonía muy difícil para solista, la hizo Prokofiev en combinación con Rostropóvich, en principio la había hecho como un concierto para violoncello pero Rostropóvich le dijo que eso era muy fácil y la transformó en una sinfonía concertante que la parte del violoncello es muy difícil, es un reto para todos los violoncellistas y el joven Coronado lo está interpretando muy bien”.
Pablo Castellanos, es una de las figuras más valiosas en el panorama actual de la dirección orquestal en Venezuela. Desde temprana edad comenzó sus estudios musicales en su país, con disciplinas de instrumentista (piano y órgano), composición y dirección orquestal. 
Su experiencia orquestal la inicia como músico ejecutante junto con la Orquesta Sinfónica Experimental de la OSV, a los 14 años de edad.  Luego de 10 años de estudios en Venezuela, se traslada a Europa, donde prosigue su formación en Italia y Francia obteniendo diplomas de "Fin D'Etudes" y de "Virtuosité".
La carrera de Castellanos abarca primordialmente dos disciplinas, Dirección de Orquesta y organista. Como Solista de órgano ha actuado en Venezuela en numerosas oportunidades, en la Catedral de Saint Patrick en la ciudad de New York, en la Catedral de Morelia en México dentro del Festival anual de esa ciudad y en la gira 2005 y 2008 de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana con la magistral Obra para Órgano y Orquesta ¨Sinfonía Nº 3 con Organo¨ del compositor francés Camille Saint-Saëns en Essen Philharmonie, Berlín Philharmonie y en festival de Lucerna bajo la dirección de Gustavo Dudamel. 
Pablo Castellanos es el creador del movimiento de la moderna escuela organística venezolana y junto con sus discípulos impulsó los Festivales de Organistas Jóvenes en Caracas y el interior del País.
Como director de orquesta ha actuado con gran éxito en Venezuela y en el exterior, con dominio de un amplísimo repertorio, caracterizado por ser el director, que durante más de 20 años al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional, ha interpretado el mayor número de composiciones venezolanas de todos los tiempos, muchas de ellas en calidad de estreno absoluto. 



Violoncellista Jean Carlos Coronado
Joven violonchelista aragüeño que recibió sus primeras nociones musicales a la edad de seis años dentro del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles en Núcleo San Sebastián de los Reyes en su estado natal, quien actuará como solista junto a la Sinfónica de Falcón, bajo la batuta de maestro Pablo Castellanos, interpretando la sinfonía Concertante en mi menor, para violoncello y orquesta   de Prokofiev.  
Coronado manifestó que “es la tercera vez en el país que se ejecuta esta obra, la cual fue estrenada en América Latina por los maestros Pablo Castellanos y William Molina; esta sinfonía es la obra más exigente, más técnica y musical para violoncello y requiere de un estudio constante para poder ejecutarla muy bien, es una obra muy interesante”.
Inició sus estudios de violoncello en la cátedra del maestro Andrés Herrera, un año más tarde forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región Central de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Guárico y la Orquesta Sinfónica José Félix Ribas, ganando por concurso el puesto de Principal de la referida orquesta.
Desde el año 2003 forma parte de la Academia Latinoamericana Violoncello, bajo la dirección de reconocido Maestro y pedagogo Willian Molina y el Maestro Andrés Herrera, en la extensión de la academia en la región central de Venezuela, permitiéndole participar en cursos internacionales y nacionales de violonchelo.
Igualmente, ha realizado giras internacionales en calidad de músico invitado con la renombrada Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, por países de Europa, Asia e Iberoamérica. Realiza estudios superiores en la Universidad de las Artes, mención Ejecución Instrumental, en Caracas. En 2009 entró mediante concurso a la Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela. Recientemente quedó semifinalista en el 7mo. Concurso “Carlos Prieto” en Morelia (México). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario