miércoles, 18 de julio de 2012

Bajo la dirección de María Victoria Sánchez, Ruth Pereira en concierto este jueves 19 de julio


Este jueves 19 de julio se realizará en el Teatro Armonía de Coro a las 7:30 de la noche, la Orquesta Sinfónica de Falcón ofrecerá un concierto donde participará como solista la joven flautista Ruth Pereira Medina, bajo la dirección de la maestra María Victoria Sánchez.
En esta oportunidad, el programa a interpretar está conformado por la Obertura Festiva en La Mayor, Op. 96 de Dimitri Shostakovich; Concierto para flauta y orquesta en Re Mayor, Kv. 314 de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de la flautista Ruth Pereira Medina y la Sinfonía No. 8 en Sol Mayor, Op. 88 de Antonin Dvorak.
La flautista Ruth Pereira Medina, resultó ganadora del premio ''Joven Promesa'' en el V Certamen Nacional “Andalucía Flauta” en España a los 17 años y finalista del II Concurso Nacional de Jóvenes Solistas de Flauta y Piccolo Yamaha 2010 en Caracas,  año en el cual el maestro japonés Shigueroni Kudo le propone estudiar con él en la Escuela Normal de Música de París, institución en la que cursa  su último año de estudios deseosa de obtener el título a los 21 años de edad.
Desde los 13 años es integrante del Sistema de Orquestas de Barquisimeto y de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.
Su casa de estudios han sido los Conservatorios de Música: “Vicente Emilio Sojo” (Barquisimeto) y “Simón Bolívar” (Caracas) y la Academia Latinoamericana de Flauta, siendo pilar fundamental a lo largo de su vida musical sus padres y el maestro Víctor Hugo Rojas. 
Para Ruth Pereira, tocar con la Orquesta Sinfónica de Falcón es una bonita experiencia porque es la primera vez que compartirán escenario; “es una grata experiencia tocar como solista en Falcón, además que el concierto que interpretaré forma parte del repertorio más importante de la flauta, como lo es el Re Mayor de Mozart, es un concierto alegre y ligero que vale la pena escucharlo”.

Directora Invitada María Victoria Sánchez
Este concierto estará bajo la batuta de María Victoria Sánchez, quien inició sus estudios formales de música en su ciudad natal, Caracas, a los 9 años de edad, eligiendo el Piano como instrumento principal e ingresando al Conservatorio de Música Simón Bolívar donde realiza estudios de Composición con el Maestro Blas Emilio Atehortúa y Piano bajo la tutela del Maestro David Ascanio.
Gracias al apoyo de “El Sistema”, María Victoria ha recibido clases de Piano, Música de Cámara y Dirección Orquestal con grandes Maestros de la talla de Helmuth Rilling, Sung Kwak (Director de la Filarmónica de Busan-Corea), Francisco Noya (Berklee College of Music), Vivian Weilerstein (New England Conservatory), Konstantin Pfiz (Mahler Chamber Orchestra), Patrick Lange, Luis Rossi y los venezolanos Alfredo Rugeles, el reconocido compositor, pianista y clavecinista Abraham Abreu y Eduardo Marturet (The Miami Symphony Orchestra), quien actualmente es su Maestro de Dirección.
Como tecladista ha formado parte de las orquestas Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica Juvenil de Caracas y Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, habiendo sido dirigidas por los Maestros Ulyses Ascanio, Eduardo Marturet, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, entre otros. Junto a la Teresa Carreño y la Juvenil de Caracas se ha presentado en importantes escenarios musicales de países como Alemania, Inglaterra, España, Holanda, Austria, Noruega, Portugal, China y Corea del Sur. 
María Victoria Sánchez, en oportunidades anteriores había compartido con la  la Orquesta Sinfónica de Falcón como parte de la agrupación, sin embargo en esta ocasión estará a cargo de la dirección del concierto de este jueves 19 de julio.
Sánchez indicó que “la Orquesta es bastante sólida, los músicos que la conforman fluyen fácilmente porque están preparados y son profesionales y a la hora de ensayar y preparar un programa lo hacen rápidamente”.
Para la pianista y directora de Orquesta “la música es hacer honor a la vida misma, para mí el hecho de hacer música es celebrar que estoy viva, que estoy compartiendo con gente maravillosa algo que es para enaltecer el espíritu; los músicos deben cultivarse internamente a través de la música que siempre crea valores”.
A partir de 2009 trabaja con su tutor, el Maestro Eduardo Marturet, con quien ha tenido la oportunidad de participar como Asistente en las grabaciones de las Sinfónicas Simón Bolívar y Teresa Carreño en los CD "Oblivion", "Apres un Reve" y “Salut d’Amour.” También ha tomado parte en la edición del CD "An Evening in Vienna - LIVE!"  de la Miami Symphony Orchestra. Actualmente, integra el equipo que Coordina el Primer Curso de Dirección Orquestal MISO-Marturet, que será dictado en la Ciudad de Miami en verano de 2013.
María Victoria ha trabajado en el montaje de conciertos realizados en Caracas, preparando repertorios con la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica Simón Bolívar y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. Ha dirigido Orquestas como la Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta, la Sinfónica del Estado Monagas, la Sinfónica Juvenil de Ciudad Guayana, la Sinfónica del Estado Miranda, Sinfónica del Estado Yaracuy, Sinfónica Juvenil de Barinas, Sinfónica Juvenil de San Cristóbal, Sinfónica Juvenil Regional del Táchira y la Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, logrando captar una atención especial del público y ganándose los más merecidos aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario