miércoles, 28 de noviembre de 2012

Concierto para cuatro cornos en el Teatro Armonía de Coro


La Orquesta Sinfónica de Falcón realizará este jueves 29 de noviembre en el Teatro Armonía de Coro, un concierto que contará con la participación como solistas de cuatro jóvenes cornistas, en homenaje al Sistema Regional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Falcón en su treinta y cuatro aniversario.
El programa está conformado por el Concierto para Cuatro Cornos y Orquesta, Opus 86 de Robert Schumann, el cual será interpretado por Diego Jiménez Torrealba, Enmanuel Hidalgo Romero, Alexis Rangel  Prieto y Daniel González Padilla; así como la Sinfonía N° 5 en mi menor, Opus 64 de Tchaikovsky.
La dirección del concierto estará a cargo de la maestra Teresa Hernández Vega, directora de orquestas venezolana, formada en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien desde el año 2004 es Directora Artística de la Orquesta Sinfónica de Falcón y de el Sistema Regional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Falcón.
Tiene  a su cargo el programa de Formación Académica para Directores Musicales y la cátedra de Dirección Orquestal del estado Falcón, a quien nuestro Estado ha premiado su desempeño con la Orden “Juan Crisóstomo Falcón”.
Fue Directora Nacional de Música del Ministerio Cultura de Venezuela, 1999 – 2003, al mismo tiempo cumplía con frecuentes compromisos como directora invitada, así como directora artística de la Orquesta Sinfónica de Aragua desde 1990 – 1999. Por su meritoria labor artística fue condecorada con la Orden “Samán de Aragua” y la Orden “Luisa Cáceres de Arismendi”; directora de la Orquesta Juvenil La Rinconada, en Caracas, 1983 – 1988; directora fundadora de la Orquesta Juvenil de Puerto Cabello, estado Carabobo 1978 – 1983. Forma parte activa del equipo de Directores del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Los Solistas
En este concierto participarán como solistas cuatro jóvenes músicos, frutos de El Sistema Regional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Falcón, movimiento musical que durante treinta y cuatro años ha formado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes falconianos que cumplen a través de la música sus sueños de realización personal y profesional.
Diego Jiménez Torrealba, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro bajo la tutela de los profesores Ada González, Zoila López y con Wladimir Torrealba su instrumento principal, el Corno,  aprueba todos los años de Lenguaje Musical, Armonía y Contrapunto con los profesores Giuseppe Maiolino Conté, Cesar Iván Lara y Ramón Moncada. Inmediatamente pasa a formar parte de la fila de Corno de la Orquesta Juvenil de Coro. Ha recibido Master class con los Maestros José José García, Javier Aragón, Danny Gutiérrez, Carlos Martos, Jennifer Kessler, entre otros. Participó en el seminario de Cornos impartido por el Maestro Javier Aragón en Coro. Es miembro fundador activo del Ensamble de Metales de Falcón y participó en el Seminario de Metales en la ciudad de Caracas impartido por el Maestro Thomas Clamor. Es invitado regularmente a tocar con la Orquesta Sinfónica de Falcón. Actualmente, integra la fila de Cornos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, Ensamble de Metales de Falcón y Ensamble de Cornos de Falcón.
Para Jiménez, la interpretación de este concierto ha requerido de una preparación profunda para perfeccionar las técnicas, “es una experiencia emocionante, porque es la primera vez que este concierto se interpretará en Falcón y por uno de los cuartetos de cornos más jóvenes”.

Por su parte, Enmanuel Hidalgo Romero, nació en Puerto Cumarebo e inició sus estudios musicales en Tocópero a la edad de 10 años, con el Profesor Salvador Colina, en teoría y solfeo. A los 12 años inicia sus estudios de Corno Francés con el profesor Kristian Molina, luego a los 14 años con el profesor Wladimir Torrealba. En el 2007 fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil Nacional de Venezuela. En 2011 realizó un Seminario de Ensambles de Metales dirigido por el Maestro Tomás Clamor. Ha recibido Clases Magistrales con los Profesores Javier Aragón, José José García, Rafael Cantor Maldonado, Danny Gutierrez y Carlos Martos. Actualmente integra la fila de Cornos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón y el Ensamble de Metales Falcón. Es profesor de la Cátedra de corno de la Orquesta Juvenil e Infantil “Eligió Dunno” de San Luis, en la Sierra de Coro.
Para el cornista Hidalgo, “participar como solista en la interpretación del concierto para cuatro cornos de Schumann es espectacular, además que será interpretado por jóvenes y esto lo convierte en una experiencia única que resonará en el país, porque es un concierto difícil de interpretar”.
También participará Daniel González Padilla, quien comenzó sus estudios musicales a los 9 años de edad con los profesores Ada González en la cátedra de Teoría y Solfeo y Luis David Valles en la cátedra de violín. Luego se inicia en la cátedra de corno con el Profesor Wladimir Torrealba y Teoría y Solfeo con las profesoras Adaynell Guedez, Alexandra Castro, Christina Yrausquín y actualmente con el profesor Alexander Gómez. Ha participado en diferentes seminarios en las orquestas Infantiles y Juveniles de el Núcleo Coro desde 2007 hasta el presente año. Recibió clases magistrales con los Maestros José José Jiménez y Jennifer Casstler.
Participó en diversos festivales como el «I Festival de Música Barroca» y el «33 Aniversario del Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del Estado Falcón» Interpretó como solista el Concierto para Corno y Orquesta No. 1 de Wolfgang Amadeus Mozart en Marzo del presente año. Actualmente pertenece a la «Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Estado Falcón», donde ejecuta el 4to corno, además pertenece al Ensamble de Metales Falcón bajo la batuta del Profesor Luis Rodríguez.
El joven González expresó su satisfacción de participar como solista en este cuarteto junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón, quien recalcó que “es una obra compleja, pues su dificultad está en acoplar los cuatro cornos y por supuesto se requiere de mucha práctica”.
Igualmente participará Alexis José Rangel  Prieto, quien a la edad de 8 años ingresó al Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles de el estado Falcón, Núcleo Coro,  iniciando sus estudios con la profesora Ada González y Zoila López, a la edad de 10 años se inició en el Corno Francés bajo la tutela del  profesor Wladimir Torrealba.  Aprueba todos los años de teoría y solfeo con el profesor Ramón Moncada.  Ha asistido a diversos seminarios de Corno  y Ensamble de Metales con los Maestros: Javier Aragón, Thomas Clamor y con el Quinteto de Metales Simón Bolívar. Ha recibido clases magistrales con los Maestros: Jennifer Kessler, Danny Gutiérrez, Carlos Martos, Rafael Payare, Ygnacio Sarmiento, José José García entre otros. Tuvo la oportunidad de tocar la Romanza para Corno y piano de Camille Saint Saenz en el 2005. Actualmente cursa el 4to año de Corno francés con el profesor Wladimir Torrealba, se desempeña como profesor de corno en Núcleo Dabajuro y Núcleo Coro, integra la fila de cornos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, Ensamble de Metales Falcón y Ensamble de cornos Falcón.  Ha finalizado la carga académica de la Licenciatura en Educación, mención Música en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.
Rangel Prieto indicó que “la música requiere de mucha dedicación y constancia, esta obra de Schumann requiere de gran preparación, sin embargo, nosotros como ya tocamos juntos en la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, ya sabemos dónde respira el uno y el otro, eso nos ha fortalecido mucho para ensamblar este concierto”.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

José Ángel Escalona presenta concierto de grado con la Sinfónica de Falcón Jueves 15/11/2012


Este jueves 15 de noviembre, a las 7:30 de la noche en el Teatro Armonía de Coro, el violinista y director de orquesta José Ángel Escalona, presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón, su concierto de grado en el Área Dirección Instrumental de la Escuela de Música, Facultad Experimental de Arte Universidad del Zulia.
El repertorio a interpretar está conformado por la Obertura "Las Hébridas", Op 26 de Félix Mendelssohn; Mediodía en el Llano de Antonio Estévez y la Sinfonía N° 1 en do mayor, Op 21 de Ludwig van Beethoven.
José Escalona indicó en cuanto al repertorio que “Las Hébridas de Mendelssohn es una obertura que escribió con la impresión que obtuvo de la visita a las grutas de Fingal en el Norte de Escocia, es un poema sinfónico; la segunda obra a interpretar es Mediodía en el Llano del insigne músico venezolano y cerramos con la Sinfonía Nº 1 de Beethoven”.
Escalona manifestó que luego de cinco años de estudios en la carrera de licenciatura en música, mención dirección orquestal de LUZ, este jueves presenta su concierto de grado, donde realizó estudios de dirección con los  maestros César Iván Lara, Pablo Castellanos y finaliza su carrera con el maestro Carlos Salas.
“Para mí es muy satisfactorio venir a compartir escenario con la Orquesta  Sinfónica de Falcón, la cual es una Orquesta muy buena y profesional, al mismo tiempo que estoy agradecido con la maestra Teresa Hernández, por permitirme la oportunidad de presentar mi concierto de grado con su Orquesta”.

José Ángel Escalona
Es nativo de El Tocuyo, estado Lara y forma parte de la Primera Promoción de Licenciados en Música, mención Dirección Instrumental de la Universidad del Zulia.  Ha recibido su formación como Director de Orquesta en la Escuela de Música (Facultad Experimental de Arte) de LUZ, con los profesores Cesar Iván Lara y Carlos Salas, así como ha realizado cursos de Dirección de Orquesta con Cesar Iván Lara, Sung Kwak, Yuri Hung y Pablo Castellanos.
Escalona ha tenido la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica Juvenil Núcleo Maracaibo, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta” y la Camerata de la Escuela de Música de la Universidad del Zulia.
Es Violinista de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo desde 1998 y miembro fundador de la Camerata Alma de Venezuela, ha sido igualmente violinista de la Orquesta Sinfónica de Lara -con la que participa en giras internacionales a Francia y España; Orquesta Juvenil de El Tocuyo, y Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara, de la que fue Concertino, al tiempo que desarrolló labor pedagógica en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
Además de violinista es mandolinista de La Cuadra Venezolana.  Su recorrido de formación musical la ha llevado de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de El Tocuyo, a los Conservatorios Regional de Música “Jacinto Lara” y “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto, a la Cátedra Nacional de Música en Caracas y a la Escuela de Música de la Facultad Experimental de Arte-Universidad del Zulia, en las que contó con la tutoría del Maestro Williams Naranjo.
Es Coordinador General del Festival y Academia del Nuevo Mundo desde el año 2001 y también es invitado en diversas salas del país y el exterior como músico de cámara. 

SBSQ - Simón Bolívar String Quartet (Trailer english) (Nuestro Ismel Campos)

jueves, 8 de noviembre de 2012

Pablo Castellanos y Jean Carlos Coronado en concierto con la Sinfónica de Falcón


En el marco del 34 aniversario del Sistema Regional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de  Falcón, hoy a las 7:30 de la noche en el Teatro Armonía de Coro, el maestro Pablo Castellanos toma su batuta para dirigir este concierto donde participará como solista Jean Carlos Coronado, violoncellista, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Falcón.
El maestro Pablo Castellanos está complacido de compartir con la Orquesta Sinfónica de Falcón, indicó que el programa está conformado por dos sinfonías, la  N° 39 en mi bemol mayor de Mozart, una de las tres últimas sinfonías que este compositor hizo y que no llegó a escuchar porque falleció, “considerada como un monumento musical histórico, un monumento de la conciencia humana”.
La otra obra que se interpretará es la Sinfonía Concertante en mi menor, para violoncello y orquesta  de  Prokofiev, la cual a juicio del director de orquesta Castellanos,  “es una sinfonía muy difícil para solista, la hizo Prokofiev en combinación con Rostropóvich, en principio la había hecho como un concierto para violoncello pero Rostropóvich le dijo que eso era muy fácil y la transformó en una sinfonía concertante que la parte del violoncello es muy difícil, es un reto para todos los violoncellistas y el joven Coronado lo está interpretando muy bien”.
Pablo Castellanos, es una de las figuras más valiosas en el panorama actual de la dirección orquestal en Venezuela. Desde temprana edad comenzó sus estudios musicales en su país, con disciplinas de instrumentista (piano y órgano), composición y dirección orquestal. 
Su experiencia orquestal la inicia como músico ejecutante junto con la Orquesta Sinfónica Experimental de la OSV, a los 14 años de edad.  Luego de 10 años de estudios en Venezuela, se traslada a Europa, donde prosigue su formación en Italia y Francia obteniendo diplomas de "Fin D'Etudes" y de "Virtuosité".
La carrera de Castellanos abarca primordialmente dos disciplinas, Dirección de Orquesta y organista. Como Solista de órgano ha actuado en Venezuela en numerosas oportunidades, en la Catedral de Saint Patrick en la ciudad de New York, en la Catedral de Morelia en México dentro del Festival anual de esa ciudad y en la gira 2005 y 2008 de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana con la magistral Obra para Órgano y Orquesta ¨Sinfonía Nº 3 con Organo¨ del compositor francés Camille Saint-Saëns en Essen Philharmonie, Berlín Philharmonie y en festival de Lucerna bajo la dirección de Gustavo Dudamel. 
Pablo Castellanos es el creador del movimiento de la moderna escuela organística venezolana y junto con sus discípulos impulsó los Festivales de Organistas Jóvenes en Caracas y el interior del País.
Como director de orquesta ha actuado con gran éxito en Venezuela y en el exterior, con dominio de un amplísimo repertorio, caracterizado por ser el director, que durante más de 20 años al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional, ha interpretado el mayor número de composiciones venezolanas de todos los tiempos, muchas de ellas en calidad de estreno absoluto. 



Violoncellista Jean Carlos Coronado
Joven violonchelista aragüeño que recibió sus primeras nociones musicales a la edad de seis años dentro del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles en Núcleo San Sebastián de los Reyes en su estado natal, quien actuará como solista junto a la Sinfónica de Falcón, bajo la batuta de maestro Pablo Castellanos, interpretando la sinfonía Concertante en mi menor, para violoncello y orquesta   de Prokofiev.  
Coronado manifestó que “es la tercera vez en el país que se ejecuta esta obra, la cual fue estrenada en América Latina por los maestros Pablo Castellanos y William Molina; esta sinfonía es la obra más exigente, más técnica y musical para violoncello y requiere de un estudio constante para poder ejecutarla muy bien, es una obra muy interesante”.
Inició sus estudios de violoncello en la cátedra del maestro Andrés Herrera, un año más tarde forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región Central de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Guárico y la Orquesta Sinfónica José Félix Ribas, ganando por concurso el puesto de Principal de la referida orquesta.
Desde el año 2003 forma parte de la Academia Latinoamericana Violoncello, bajo la dirección de reconocido Maestro y pedagogo Willian Molina y el Maestro Andrés Herrera, en la extensión de la academia en la región central de Venezuela, permitiéndole participar en cursos internacionales y nacionales de violonchelo.
Igualmente, ha realizado giras internacionales en calidad de músico invitado con la renombrada Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, por países de Europa, Asia e Iberoamérica. Realiza estudios superiores en la Universidad de las Artes, mención Ejecución Instrumental, en Caracas. En 2009 entró mediante concurso a la Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela. Recientemente quedó semifinalista en el 7mo. Concurso “Carlos Prieto” en Morelia (México).