lunes, 26 de marzo de 2012

Orquesta Sinfónica de Falcón ofrece ciclo de conciertos sacros 2012


Como ya es tradición, desde hace 49 años la Orquesta  Sinfónica de Falcón, la Coral Falcón y el Coro de Manos Blancas Santa Ana de Coro ofrecen al público falconiano y de otras ciudades del país el Ciclo de conciertos religiosos, presentándose en esta oportunidad el miércoles 28 de marzo en el Ateneo de Punto Fijo a las 7:30 de la noche; jueves 29 de marzo en el Teatro Armonía de Coro y el domingo 01 de abril en la Iglesia San José de Puerto Cabello a las 11 de la mañana.

El Ciclo de Conciertos Sacros presenta este año una  “Ofrenda a la Virgen María”,  recorrido del Ave María visto por grandes compositores de la historia de la música, en diferentes períodos, versiones que artistas de todos los tiempos y lugares, han realizado de esta hermosa oración la tradicional, entre los que destacan: Ave María de Jacques Arcadelt; O María de José Ángel Lamas; Ave María de John Rutter, Franz Schubert, Johannes Brahms, así como también el Ave María de Giuseppe Verdi, de Charles Gounod; Popule Meus de  José Ángel Lamas y Aleluya de Georg Friedrich Händel, bajo la dirección del Maestro Giuseppe Maiolino Conte, Maestra Teresa Hernández y la Profesora Marieliannys Barreto, con la participación como solistas de Coralia Maiolino, Soprano y Renny Vargas, Tenor.

Solistas invitados
En este concierto participarán como solistas Coralia Maiolino, soprano, quien inició sus estudios de piano en la Escuela Elías David Curiel con los maestros Annibale Perachi y Adhemar Scherone. En el año 1987, egresa del Guidhall School of Music and Drama donde obtiene el título de profesora y concertista de piano.
Durante su estadía en Inglaterra, Coralia estudió con los profesores Terence Beckles, James Gibbs  y Joan Havill. En Venezuela, ha realizado diferentes recitales en las más importantes salas del país, apareciendo frecuentemente en grupos de cámara y presentaciones como solista con las orquestas sinfónicas Simón Bolívar, de Venezuela, Miranda, Municipal de Caracas, de Falcón, Carabobo, Los Llanos, de Lara, Trujillo, de Maracaibo y del Zulia.
Además con las Orquestas Juveniles de Coro  y Puerto Cabello, bajo la batuta de los maestros Rodolfo Samglimbeni, Gregory Carreño, Rafael Jiménez, César Iván Lara, Víctor Mata, Bernal, Sung Kwak, José Calabrese, Hecbert Lucena, Eduardo Rahn, Havid Sánchez,Ruben Cova, Teresa Hernández, Edgar Saume, José Maiolino y Pablo Castellanos.
En el exterior, ha realizado conciertos en República Dominicana, Aruba, Trinidad y Tobago e Inglaterra. Se ha desempeñado como pianista repertorista en clases magistrales con los maestros Germán Marcano (violoncello), Jossi  y Kayaleh  (violín), Gerard Causé (viola), Sung Kwak, Manuel Hernández Silva, Wolfgang Trommer y Bruno Aprea (dirección orquestal), Michael Hasel, Marcos Granados, Peter Lukas Graf (flauta) y en el primer festival de vientos madera de Venezuela trabajó en recitales y clases magistrales con los flautistas Jean Louis Beaumadier, Hernán Jara, Philippe Bernold (flauta).
Maiolino, fue directora de la Escuela de Música Pablo Castellanos (1989- 1990). Se ha desempeñado como profesora de piano y repertorista en distintas escuelas del país, tales como: Sebastián Echeverría Lozano de Valencia y en Caracas en las escuelas Lorenzo Llamozas, Olga López, Conservatorio Superior de Musica Simón Bolívar, Instituto Universitario de Estudios Musicales y Mozarteum.
Actualmente, Coralia Maiolino se desempeña como profesora de piano en la Escuela de Música José Reina, cargo que desempeña desde 1990, a su vez desde el año 2001 es pianista repertorista de la cátedra de canto dictada por el profesor Víctor López en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares y en la Academia Latinoamericana de  Flautas desde el año 2006.


Por su parte, Renny Vargas, tenor, es profesor en Ciencias Sociales, mención Historia egresado del Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en 1996. Inició sus estudios de canto con la profesora Yolanda Correa en Coro, continuándolos en Caracas con los profesores Aida Navarro y Claudio Muskus, lo que permitió desarrollar una amplia carrera en el arte lírico participando en montajes de ópera en el Teatro Teresa Carreño entre los años 1998 y 2006, donde actuó bajo la batuta de directores como Carlos Riazuelo, Rodolfo Saglimbeni, Alfredo Rugeles, María Victoria Palacios, Angelo Pagliuca, Teo Alcantara, Gustavo Dudamel, Isabel Palacios, entre otros, siendo Polifónico Rafael Suárez y el Orfeón Juan Bautista Plaza en Caracas, con el Coro de Opera de la Fundación Teresa Carreño participó en los montajes de la Boheme, Turandot, La Traviata, II Trovatore, Madama Butterfly, Cavellería Rusticana, Lucía de Lammermor, Aída, Carmen, en Los Martirios de Colón, Elixir de Amor.
Con esta misma agrupación compartió escenario con Luciano Pavarotti en el Poliedro de Caracas y en obras sinfónico corales como Fantasía Coral de Beethoven donde actuó como solista, Carmina Burana, Requien de Verdi, de Durufle, de Weber, la Novena Sinfonía, Chuo Gil de Juan Carlos Nunez.
En Coro, Vargas  perteneció a la Coral Falcón, al Orfeon del Iutag y desde el año 2006  ha participado como tenor solista en los conciertos de la temporada navideña con la Sinfónica de Falcón y la Coral Falcón, así como los conciertos Sacros de Semana Santa. También, ha incursionado en la música romántica de estilo pop como integrante del Grupo Musical “Quinto Teorema”, con el cual grabó un CD.
Actualmente, Renny Vargas está a cargo de la Coordinación de Programas de Formación Turística en la Corporación Falconiana de Turismo.

martes, 20 de marzo de 2012

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

CELEBRACIÓN DE EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, CONCIERTO PROMOVIDO POR HIDROFALCON
Jueves 22/03/2012
Teatro Armonía de Coro 7:30 p.m.

Directores:  Luis Enrique Rodríguez Rosales y José Rafael Chirinos Sandoval
Solistas: Daniela Martínez, Ricardo Vásquez, María José Ramírez y Maryeri Mendoza, Cantantes (Ganadores de Festivales nacionales del AGUA)


PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Cuatro interludios marinos (Peter Grimes) Benjamín Britten
El río de las siete estrellas                                                    Evencio Castellanos
invocación al Dios de las aguas, inspirado el el poema del mismo nombre de Andrés Eloy Blanco
Luis Enrique Rodríguez Rosales, Director


SEGUNDA PARTE

Un sueño absoluto      Sorelys Mujica Arr. José R. Chirinos S.
Intérprete: Daniela Martínez

Como si fuera un sueño     Sorelys Mujica Arr. José R. Chirinos S.
Intérprete: Ricardo Vásquez

Aguita de Manantial      Sorelys Mujica Arr. José R. Chirinos S.
Intérprete: María José Ramírez

Te voy a cuidar                         Sorelys Mujica Arr. José R. Chirinos S.
Intérprete: Maryeri Mendoza

José Rafael Chirinos Sandoval, Director


martes, 13 de marzo de 2012

Peyber Medina dirige la Orquesta Sinfónica de Falcón

Bajo la batuta del joven falconiano Peyber Medina, la Orquesta Sinfónica de Falcón ofrecerá un concierto este jueves 15 de marzo, a las 7:30 de la noche en la sede del Teatro Armonía de Coro donde participará como solista Eliadny Rodríguez.
En este concierto, interpretarán las obras, Obertura Coriolano de  Ludwig van Beethoven, Concierto para Violoncello N° 1 en Do Mayor  de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía N° 3 en Mi bemol Mayor Opus 55 "Heroica" de Ludwig van Beethoven.
El violinista Peyber Medina,  realizó la mayor parte de sus estudios en Coro, su ciudad natal, en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, núcleo orquestal que dio pie a lo que es hoy la Orquesta Sinfónica del estado Falcón, institución que lo ve crecer y desarrollarse como violinista de la mano de grandes maestros venezolanos como Francisco Díaz y José Francisco del Castillo, donde llega a pasear por las diferentes plazas, desde principal de los segundos violines hasta concertino y director invitado de la misma orquesta.
El músico falconiano, Peyber Medina, actualmente continúa sus estudios musicales en la Universidad de las Artes (UNEARTE), en la mención de Ejecución Instrumental. 
Vale mencionar que este músico falconiano se ha educado en el violín completamente dentro de su país, así como en la dirección de orquesta y música de cámara con figuras de renombre como los Maestros Sung Kwak (Dirección Orquestal), Raimondas Butvila (Violín), Mario Bencecry (Dirección Orquestal), Ana Ruth Bermúdez (Música de Cámara), Bruno Aprea (Dirección Orquestal), por nombrar algunos. Además, fuera de Venezuela participó como alumno activo en las clases del Maestro José Luís García Ascencio en el curso de verano auspiciado por el prestigioso Conservatorio “Reina Sofía” en Santander-España, becado completamente por la Fundación Mozarteum Venezuela.
Sus composiciones, arreglos y orquestaciones han sido estrenados y grabados con gran éxito tanto dentro como fuera del país, Estados Unidos y Europa, por figuras de renombre internacional como los Maestros Eduardo Marturet, William Molina, Edicson Ruíz, Eddy Marcano y Francisco Flores, entre otros.
En su debut como compositor, estrenó el 08 de noviembre de 2011 en Tenerife en las Islas Canarias-España, su Suite para 2 trompetas y Banda Sinfónica “Historias”, comisionada especialmente por la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife y los Maestros Francisco Flores y Antonio Martí. 
Tanto en Venezuela como fuera de ella, Peyber Medina desarrolla una labor pedagógica junto a “El Sistema” de orquestas infantiles y juveniles, creado por el Maestro José Antonio Abreu y reconocido intensamente a nivel internacional, atendiendo los diversos seminarios orquestales que se realizan anualmente en la nación con el fin de lograr el constante crecimiento de niños y jóvenes a través de la magia de la música.
Medina, actualmente, es miembro principal de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela  y violinista del cuarteto de cuerdas “Venezolano”, contrastando  su carrera como violinista con la dirección de orquesta, compositor, arreglista y solista invitado de las diversas orquestas sinfónicas del interior del país.

Eliadny Rodríguez, solista
La joven violoncellista nace en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, donde inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Paraguaná con el profesor Alcides Polanco en la cátedra de Teoría y Solfeo, culminando con el profesor Pedro Luis Boada,  posteriormente comenzó sus estudios en la Cátedra de Violoncello con los Profesores Carlos Arias, Gersom Yépez y Omaira Naranjo.
Rodríguez, realizó sus estudios profesionales en la Universidad del Zulia Núcleo Punto Fijo, obteniendo el titulo de Licenciada en Administración. Formó parte de la fila de Violoncellos de la Orquesta Sinfónica de Paraguaná y a su vez se desempeñó como profesora de la Cátedra de Violoncello en el Conservatorio de Música de Paraguaná.
Ha participado en diversos cursos y seminarios entre los que destacan: El Primer para Violoncellos en Coro dictado por los profesores Carlos Arias, Roy García y Efrén Chirinos; Segundo Seminario para Violoncellos dictado por el profesor Horacio Contreras, Curso de Verano 2004 en la ciudad de Caracas dictado por  la Academia Latinoamericana de Violoncello bajo la tutela del Maestro William Molina y Seminario de Base Técnica  2011 en la ciudad de Mérida.
Es estudiante en la Academia Latinoamericana de Violoncello con el Profesor Carlos Arias y los Maestros William Molina y Ana Ruth Bermúdez.
Actualmente, se desempeña como profesora de la Cátedra de Violoncello en la Orquesta Sinfónica Penitenciaria de Coro, así como en el Núcleo Las Panelas y es integrante de la fila de Violoncellos de la Orquesta Sinfónica de Falcón. 

martes, 6 de marzo de 2012

Concierto de Gala lírica italiana en el Ateneo de Punto Fijo

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este jueves 8 de marzo en el Teatro del Ateneo de Punto Fijo, la Orquesta Sinfónica de Falcón realizará un concierto de Gala Lírica Italiana donde participarán como solistas la maestra Sara Catarine, soprano y el tenor Robert Girón, bajo la dirección de la maestra Teresa Hernández, evento organizado y patrocinado por PDVSA-Centro de Arte La Estancia Paraguaná.
El programa esta conformador por la Obertura Ópera “Nabucco”, Preludio Acto IV Ópera “La Traviata”, È Strano…Ah, fors’é lui…Sempre libera (Violetta) Ópera “La Traviata”, De miei bollenti spiriti (Alfredo) Ópera “La Traviata”, Un dì feilice, eterea (Alfredo & Violetta) Ópera “La Traviata”, Mercè dilette amiche (Elena) Ópera “I Vespri Siciliani”, La donna è mobile (Duque de Mantua) Ópera “Rigoletto”, todas de Giuseppe Verdi; Intermezzo Ópera “Manon Lescaut” de Giacomo Puccini; Io sono l’umile ancella Ópera “Adriana lecouvreur” de Francesco Cilea; E lucevan le stelle (Mario Cavaradossi) Ópera “Tosca” de Giacomo Puccini; Vissi d’arte, vissi d’amore (Floria Tosca) Ópera “Tosca”  de Giacomo Puccini.
Además interpretarán Intermezzo Ópera “Cavalleria Rusticana”, Suzel buon dì (Suzel & Fritz) Ópera “L´Amico Fritz” de Pietro Mascagni; O sole mio Canción napolitana de Edurdo Di capua; O soave fanciulla  (dueto) Ópera “La Boheme”, O dolci mani (Duo de Tosca) Ópera “Tosca” de Giacomo Puccini; Parigi, o cara  (dueto) Ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi; Con te partirò (dúo) de Francesco Sartori y Opera Pop italiana de Lucio Quarantotto.

Los solistas
Sara Catarine, soprano, es egresada de la Manhattan School of Music de New York,  con Diploma de Estudios Profesionales en Interpretación Vocal (Curso de Doctorado), bajo la guía de Mignon Dunn y Magíster en Música Mención Opera de la University of The Arts de Philadelphia, con Vivian Wagner.
En sus casi 25 años de carrera ha cantado para San Francisco Opera Center, Merola Opera Program, San Francisco Opera y New York City Opera National Company, así como con las compañías venezolanas Opera Teresa Carreño, Opera de Oriente, Opera Breve de Caracas, Compañía Alfredo Sadel y el Teatro de Ópera de Maracay. Entre sus roles de ópera incluye Tosca, La Bohème, La Traviata, Madama Butterfly, Die Fledermaus, L’Elisir d’Amore , L’Enfant et les Sortilèges y Le Villi, entre otros. Incluye en su repertorio  las zarzuelas Los Gavilanes, Las Leandras y La Corte de Faraón. Hasta ahora ha sido la única mujer venezolana en participar en el prestigioso Merola Opera Program de San Francisco Opera. 
 
Por su parte, Robert Girón, tenor, es un joven  cantante venezolano, nacido en La Victoria, comenzó sus estudios de Canto Lírico en el Conservatorio de Música del Estado Aragua, bajo la guía de la Eminente Maestra Lola Linares. Ha realizado cursos de especialización y clases magistrales con los Maestros: Katia Ricciarelli, Mirella Freni y Vittorio Terranova.
Como solista su repertorio incluye obras como:  el Réquiem de Mozart, Pettite Messe Solemne de Rossini, Novena Sinfonía de Beethoven las cuales ha interpretado con las más importantes orquestas del país. En el año 2004 debutó en el rol protagónico en la Opera Madame Butterfly  de Giacomo Puccini. Ha sido dirigido por los Maestros Luis Miguel González, Enyú Peña, Victor Mata, José Calbrese, Antonio Delgado, Pablo Castellanos, Maibel Troia, Rodolfo Sanglimbeni, Edmon Colomer y Aldo Sisillo. Es miembro directivo de la Escuela de Música Maestro Primo Casale y de la Compañía de Ópera del mismo nombre.

Directora
La maestra Teresa Hernández Vega, directora de Orquesta venezolana formada en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.  Estudió composición con el Maestro Eric Colón y Dirección de Orquesta con el Maestro Gonzalo Castellanos Yumar. Culminó sus estudios de Dirección de Orquesta con los maestros Norman Del Mar y Christopher Addey en el Royal College of Music de Londres. Su destacado desempeño le mereció los premios Ricordi y Cobett and Hurlestone en 1990. Participa en los cursos Internacionales de dirección de orquesta dictados por los maestros: Franco Ferrara en Roma, George Hurst y Adrian Thorne en Winborn Dorset y Londres, Julius Kalmar en Viena, Helmut Rilling en Stuttgart, Kirk Trevor y Emil Simón en Zlin, República Checa.
Fue Directora Artística de la Orquesta Sinfónica de Aragua, Maracay, estado Aragua, 1990 1999. Por su meritoria labor artística fue condecorada con la Orden Samán de Aragua y la Orden Luisa Cáceres de Arismendi. El estado Falcón ha premiado su desempeño con la Orden Juan Crisóstomo Falcón y la Orden Giuseppe Maiolino Conte
El apoyo a las jóvenes generaciones de músicos es de vital importancia en el transcurso de su carrera musical. Directora fundadora de la Orquesta Juvenil de Puerto Cabello, estado Carabobo 1978 1983. Por su dedicación pedagógica y artística fue condecorada con la Orden Bartolomé Salom. Directora de la Orquesta Juvenil La Rinconada, en Caracas, 1983 - 1988
Forma parte activa del equipo de Directores del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Actualmente, tiene  a su cargo la Cátedra de Dirección Orquestal del estado Falcón y es Directora Artística de la Orquesta Sinfónica de Falcón, desde el año 2004.